viernes, 12 de septiembre de 2008

Los templos y la crestería

El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.
Los templos carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. El espacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque. Los antiguos mayas policromaban las paredes y esculturas de los templos Idea general de los templos mayas es el fundamento religioso.Forma mas utilizada es la de una piramide truncada formada de terrazas escalonadas, en la ultima de las cuales se situaba el santuario de los sacerdotes, los cuales eran los únicos que tenían acceso al mismo.En el santuario se encontraba el altar o piedra de los sacrificios, donde se precipitaban a las víctimas, después de arrancarles el corazón.Los pisos de la pirámide estaban cubiertos de tableros o tabiques verticales adornados con relieves.Los módulos de decoración eran en realidad geométricos (espirales, meandros, escalerillas, almenas) o figurativos muy estilizados (la serpientes y figuras homorfas).En estas metrópolis se han encontrado algunas pinturas al fresco altamente decorativas y simbólicas, innumerables figurillas de barro y abundantes restos de cerámica.
La crestería era un elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo. La crestería se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simbólicos.



Mesografía:


http://studioiw.com/ (12-sept-2008)

No hay comentarios: